ESTRATEGIA COMUNICATIVA

La estrategia comunicativa de “Sobre Todo la Fe Radio”, será a partir de la música que siempre se ha tenido como una manifestación de símbolos religiosos y de expresiones artísticas, que son las primeras formas de despertar la  fe, de las cuales nace el pensamiento teológico. El lenguaje religioso se caracteriza por ser personal y artístico, sus expresiones artísticas entran en contacto con la imaginación de todo aquello que es divino.

Por tal motivo, el lenguaje de la radio (música, efectos, voz y silencio), que es un lenguaje humano lleno de imaginación y de emociones, se convierte en un medio ideal para difundir la palabra de Dios. Esto es lo que hace una emisora católica: comunica con la música y el lenguaje cotidiano para crear un vínculo cercano con la fe y la Iglesia que le hace sentir la pertenencia a la gran familia de Dios. El lenguaje de la radio relaciona a su público con el misterio divino porque está lleno de valores humanos, aspiraciones y símbolos religiosos.

El modelo de comunicación cristiana-católica, es un modelo de convergencia interactiva. Presenta un patrón de Iglesia institucional y una visión particular de la fe. Utiliza la información para comunicar y la comunicación para la comunión. Busca difundir la palabra de Dios basándose en la ética y la moral cristiana; esto implica un proceso en donde la comunicación se convierte en un compartir de significados a través de un proceso de interacción de personas involucradas en una acción común.

Para la Iglesia católica evangelizar es traer la buena nueva a todos los extractos de la humanidad y con su influjo transformar desde el interior para renovar la humanidad que necesita de la comunión entre si, para llegar a la plena comunicación. Evangelizar significa hacer los valores del Evangelio parte integral de la vida cotidiana, este proceso exige una auténtica conversión personal que se comunica con el testimonio de comunión con Cristo y su Iglesia.

Es posible hacer uso de los medios de comunicación social para difundir el mensaje de Cristo, pues una emisora católica debe ser testimonio de su misión evangelizadora e interpretar la Palabra de Dios según las orientaciones de la Iglesia.

La comunicación debe ser directa y personal, el diálogo, abierto y sencillo. El mensaje evangelizador es un mensaje de renovación que promueve el desarrollo integral de la persona y la sociedad. Del Evangelio brotan la vida y la esperanza en diálogo con la modernidad y lo postmoderno.

Robert A. White define la comunicación como un compartir de significados, distingue en esta definición cuatro niveles de comunicación religiosa, los cuales nos ayudarán a poner las bases para la estrategia comunicativa.

1° Nivel Experiencia religiosa: se trata de la comunicación indirecta entre Dios y el hombre a través de signos, símbolos, oraciones y ritos.

2° Nivel Dirección Espiritual: comunicar a los demás lo que Dios dice a través de símbolos específicos, para aplicarlos de manera concreta a su vida personal.

3° Nivel Catequesis y Homilética: enseña los elementos básicos de la religión y de los símbolos más significativos por medio de los cuales Dios se comunica con la humanidad.

4° Nivel Aprendizaje de la Teología: enseña cómo la teología es razonable.

La evangelización debe ser encarnada en la cultura para poder cobrar significado. Inculturar significa descubrir la acción creativa del espíritu de Dios en la cultura y en la historia; actuar dando a los hechos un significado y un valor religioso y espiritual.

La Inculturación es interacción, una acción trasformadora que el Evangelio ejercita en una determinada cultura, reformándola y al mismo tiempo enriqueciéndose de los valores de dicha cultura. La inculturación implica percibir la presencia de Dios en la vida cotidiana, éste es el reto más difícil para todo comunicador cristiano.

PROGRAMACIÓN DE LA EMISORA DIOCESANA SOBRE TODO LA FE

El impacto religioso de la radio no viene en particular de un programa, sino de toda la programación durante un largo período de tiempo. Lo que significa una consistencia en la filosofía de Sobre Todo la Fe Radio: cada programa tiene que estar unido al objetivo primario.

El objetivo que nos proponemos es Evangelizar por medio de la radio en internet, para que el  pueblo de Dios conozca, acreciente y reafirme su fe, por medio del lenguaje radiofónico e integrar la plena y armónica formación de la personalidad de su público. Por lo tanto cada programa y cada pieza musical estará unido al objetivo que nos hemos propuesto que es evangelizar y formar la fe de nuestros radioescuchas.

El modo en que se considera la evangelización es determinante en la práctica comunicativa radiofónica, es decir en los géneros utilizados. Los géneros más comúnes en los programas religiosos de la radio son el género informativo, el género catequético, el género musical, el género dramático y el género de participación. Estos son los que asumirá la Radio de la Diócesis de Parral, para cumplir su objetivo. 

La catequesis o instrucción religiosa representa para “Sobre Todo la Fe, Radio”, el género más importante en la programación. Como emisora de la iglesia católica, aparecerá en tres formas: 

* Retomando enseñanzas de la Biblia y de los Evangelios. 

* Recontando la vida de los Santos o de los Padres de la Iglesia, presentados como “modelos de virtud”.

* Instruyendo con la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.   

Por medio del género instrucción religiosa se buscará ante todo enseñar e informar a los oyentes de la palabra de Dios. Tratando de estimular y empujar al oyente a adoptar una actitud reflexiva que se proyecte en su compromiso social. 

Los géneros musicales, dramáticos, de participación e informativos serán usados para reafirmar el modelo institucional. Siendo conscientes de que para educar en la fe, hace falta usar códigos significativos, por ejemplo, usando el género dramático y la estructura narrativa para la catequesis, haciendo la comunicación más fluida y logrando que el mensaje llegue con mayor eficacia. Además se utilizarán las Series como parte del género dramático que se caracterizan por sus episodios únicos y diferentes pero con protagonistas iguales. 

El género informativo religioso. El noticiario religioso no contará solamente los acontecimientos de la vida eclesial; su objetivo es interpretar los acontecimientos de la vida internacional y nacional, a la luz del pensamiento cristiano. 

La manera ideal de la información religiosa será el testimonio vivo de la Iglesia, que se hace posible cuando Ella misma se entrega por la dignidad y promoción humana.  “Sobre Todo la Fe Radio” permitirá la participación directa y espontánea de la gente con llamadas telefónicas o con su presencia en el estudio, e indirectamente por cartas, correo electrónico, mensajes a través del teléfono móvil y las redes sociales.

Hace falta tener un modo habitual de interpretar religiosamente la experiencia de vida, “habitus theologiae”, ésta es la evangelización indirecta. Contra la secularización se requiere la sacralización de todo. Las personas verdaderamente religiosas ven todo desde la perspectiva de Dios. Los cantos populares sacralizan cada momento de la vida del pueblo. Hacen sentir la presencia de Dios en cada cosa. Esto también lo hará la radio, porque acompañará a la gente a santificar el tiempo. Dios se encuentra en todas las ocasiones de alegría y de tristeza, así la radio  ayudará a establecer el ritmo sagrado del tiempo, y la gente arreglará su tiempo según la radio al convertirse en su receptor habitual. 

   

a) Modelo de comunicación religiosa 

  

El proceso comunicativo religioso ideal sería: información para la comunicación y comunicación para la comunión. El empeño verdadero de la radiodifusora será ganarse la credibilidad de sus oyentes. Para lo que se requiere usar un código común, tener una relación interpersonal con la audiencia y un contacto permanente con el pueblo. El modelo de comunicación religiosa  de “Sobre todo la Fe Radio”  buscará ante todo la transmisión de la palabra de Dios, la difusión de la fe basándose en la ética y la moral cristiana.

Objetivos:   

1. Presentar la instrucción actual de la iglesia (modelo de iglesia institucional). 

2. Presentar una particular visión de fe, del evangelio o de la evangelización. 

3. Llegar al mayor número de personas. 

Aquí hay una contradicción entre el modelo teórico de muchas emisoras católicas y su práctica determinada. El lenguaje de la Iglesia institucional tiende a ser demasiado abstracto y lejano. Los programas tratan de hacer conocer el evangelio a las personas lejanas de la Iglesia, a pesar de, la mayoría de los programas usan discursos, códigos y lenguajes que pueden ser entendidos solamente de los que están cercanos o dentro de la Iglesia.   

6.2. Estructura por bloques

La estructura de la programación de “Sobre Todo la Fe Radio”, se distribuirá en bloques divididos por franjas horarias de acuerdo al público al que se dirigen. Siempre se buscará un equilibrio entre la música y la palabra en cada uno de los segmentos horarios en torno a los bloques temáticos que lo componen. Un bloque sería el conjunto de elementos y recursos utilizados generalmente para la presentación de un tema, aunque a veces el bloque comprenderá varios temas o secciones.

Así procederemos en la estructura de la programación por franja horaria. De las 6 a las 10 horas para los Adultos (55+), de las 10 a las 15 horas para Adolescentes y Jóvenes (12-25), de las 15 a las 20 horas para las familias, de las 20 a las 24 para el adulto medio (35-54) y de las 0 a las 6 horas a los trabajadores nocturnos.

El esquema de la programación será tipo revista (magazine). Básicamente habrá  cuatro bloques por hora separados por elementos de continuidad, que pueden ser de transición o de enlace.

La representación gráfica de un espacio de estas características sería la siguiente:

Estructura básica de cada hora de  programación

Duración

Bloques

00:00

La hora-Identificación

00:30

Flash Informativo

02:00

Presentación Bloque 1 y 2

02:30

Bloque 1

15:00

Hora-Identificación

15:30

Enlace Musical

17:00

Bloque 2

30:00

Hora-Identificación

30:30

Flash Informativo

32:00

Presentación Bloque 3 y 4

32:30

Bloque 3

45:00

Hora-Identificación

45:30

Enlace Musical

47:00

Bloque 4

58:30

Enlace Musical

60:00

La hora-Identificación

Después de analizar la distribución del tiempo por hora, es necesario aclarar que cada uno de los bloques difiere de acuerdo al tipo de programa. Por ejemplo, en  el caso de los espacios musicales, pueden ser separados por la misma secuencia de elementos de continuidad excepto por el enlace musical que en los demás bloques temáticos serviría para reforzar el tema expuesto.

Algo parecido ocurre con los programas informativos, que no incluirán los flashes informativos en su tiempo horario sino que se cambiarán por enlaces musicales.

Definida esta estructura general, pasaremos al esquema de trabajo que nos permite conocer con exactitud el número de bloques, que define cada una de las franjas horarias del programa, de acuerdo a las diferentes edades o “target”  y que se denomina plantilla horaria o parrilla de programación.

HORA

LUNES A VIERNES

        SABADO  

      DOMINGO

05:00

Oficio de Lectura                     (Salmos Cantados)

Salve María  (Musical)

Buenos Días Señor.  (Musical)

05:30

Santo Rosario

Música Mariana y Rosario

Música Mariana y Santo Rosario

06:00

Al Día (Noticiario Matutino)

Milagro de Amor 

(Testimonios)

La Palabra de Dios (Catequesis)

06:30

Vida de Santos  (Dramático)

Al Día (Noticiario)

Al Día (Noticiario)

07:00

Laudes (Salmos Cantados)

Laudes (Salmos Cantados)

Laudes (Salmos Cantados)

07:30

Los Signos de los Tiempos

Los Signos de los Tiempos

Los Signos de los Tiempos

08:00

Noticias de la Radio Vaticano

El Mundo Católico (Magazine)

Noticias de la Radio Vaticano

08:30

Entre lo humano y lo Divino (Catequesis)

Formación cristiana   (Catequesis)

Caminando con Jesús (Testimonios)

09:00

Liturgia de las horas: Tercia  (Musical)

La Música Litúrgica 

Concierto de Amor 

09:30

Entre Profesionales (Debate con llamadas en vivo)

La Familia en la Mira (Debate y llamadas) 

Juntos por siempre (Debate y llamadas) 

10:00

Ministerio Verbo y Vida  (Musical)

Musical para Dios 

Música de esperanza 

10:30

Formación Cristiana (Catequesis) 

Predicadores de la Iglesia (Catequesis)

Las Lecturas del Domingo (Catequesis)     

11:00

Alabanzas (Musical)

Ministério Verbo y Vida (Musical)

Santa Misa (en vivo desde la Catedral)

11:30

La Familia en la Mira (Debate con llamadas en vivo)

Hacia el Matrimonio (Catequesis) 

Santa Misa (en vivo desde la Catedral)

12:00

Devoción Mariana  (Musical)

Salve María (Musical)

Salve María (Musical)

12:30

Noticias, reflexión y comentarios    

Noticias de la Radio Vaticana

Noticias de la Radio Vaticana

13:00

En Familia (Magazine)

Música y entrevistas   

Liturgia y Canto 

13:30

Nueva Evangelización  (Testimonios)

La Buena Noticia en familia (Testimonios)

La Buena Noticia en familia (Testimonios)

14:00

Comunidad en Acción  (Magazine)

Talk Show: Tema familia-entrevistas

Talk Show: Encuentros entre Novios   

14:30

Destellos de Sabiduría      (Magazine)

Comentarios de actualidad (Magazine)

Comentarios de actualidad (Magazine)

15:00

Liturgia de las horas: Sexta  (Musical)

Ministerio de Caridad    

Ministerio de Caridad   

15:30

Para ti Joven (Dramático)

Jardín de Amigos (Musical)

Jardín de Amigos (Musical)

16:00

Catecismo de la Iglesia Católica (Magazine)

Catequesis para todos

(Magazine)

Jesús en mi Vida (Testimonios)

16:30

Jardín de Amigos (Musical)

Para ti Joven (Dramático)

Para ti Joven (Dramático)

17:00

La Dirección Espiritual  (Participación con llamadas)

Consulta Espiritual (Llamadas telefónicas)

Consulta Espiritual (Llamadas telefónicas)

17:30

Música y discurso   

Música Vocacional 

Música Vocacional 

18:00

Talk Show: temas de actualidad y la visión de fe

Servicio a la comunidad (Llamadas)

Servicio a la comunidad (Llamadas)

18:30

El Camino de Dios (Catequesis)

La Divina Pobreza (Dramático)

La Divina Pobreza (Dramático)

19:00

Santa Misa (en vivo desde la Catedral)

Santa Misa (en vivo desde la Catedral)

Santa Misa (en vivo desde la Catedral)

HORA

LUNES A VIERNES

        SABADO  

      DOMINGO

19:30

Santa Misa (en vivo desde la Catedral)

Santa Misa (en vivo desde la Catedral)

Santa Misa (en vivo desde la Catedral)

20:00

Santa Misa (en vivo desde la Catedral)

Santa Misa (en vivo desde la Catedral)

Noticias de la Radio Vaticana

21:00

En Familia (Testimonios)

Evangelización (Magazine)

Evangelización (Magazine)

21:30

El discurso de Paz  (Catequesis)

Milagro de Amor (Testimonio)

Milagro de Amor (Testimonios)

22:00

Resumen Informativo 

Resumen informativo 

Noticias Semanales

22:30

Liturgia de las horas: Completas (Musical)

Completas (Musical)

Completas (Musical)

23:00

Conflictos humanos (Debate con llamadas en vivo)

Juntos para siempre (Debate y llamadas) 

Encuentros conyugales (Debate y llamadas) 

23:30

La Divina Pobreza (Dramático)

Aquí Estoy  (Dramático)

Aquí Estoy   (Dramático)

00:00

Alabanzas  (Musical)

A media noche  (Musical)

A media noche  (Musical)

00:30

Paz a la luz de la Luna (Documental)

Paz a la luz de la Luna (Documental)

Paz a la luz de la Luna (Documental)

01:00

Música para el alma

Canciones de Luz 

Canciones de Luz

01:30

Un mensaje al Corazón (Magazine)

Aquello que es y lo que debe ser. (Magazine)

Aquello que es y lo que debe ser. (Magazine)

02:00

Música y discurso   

Música Católica   

Música Católica   

02:30

Comentarios de Actualidad (Magazine)

Sobre esta Roca (Magazine)

Sobre esta Roca (Magazine)

03:00

Música para el alma 

Música de esperanza 

Música de esperanza 

03:30

Caminando con Jesús (Testimonio)

Alianza de Amor (Catequesis)   

Alianza de Amor (Catequesis) 

04:00

Concierto de Amor 

Música y entrevistas   

Liturgia y Canto 

04:30

Milagro de Amor  (Testimonios)

Para poder vivir (Catequesis)

Para poder vivir (Catequesis)